Reseña - Dutch Uncles - O Shudder (2015)




Genero: Indie Pop, New Prog.

Cuarto disco de los británicos Dutch Uncles; esta nueva entrega cuenta  con la particularidad de fascinar siendo inteligente. Pero que significa exactamente eso.
Dutch Uncles es un trabajo cerebral, se nota un deseo de hacer algo conciso no simple canciones pegajosas, ni ritmo fácil para discotecas. Las canciones resultan poco predecibles, a pesar que son melódicas y a pesar que bien pueden clasificarse dentro del Pop.
Existe un deseo artístico propiamente. Un deseo de crear una propuesta musical que busca la atención del oyente. La calidad musical del disco no es algo que se pueda captar en su verdadera esencia  a la primera vez. Se necesita escuchar y prestar atención; para poder captar la minuciosidad de los  arreglos en cada canción.

 Así que debemos seguir la recomendación, de los expertos en música clásica, que nos indican: “Para disfrutar plenamente de la música se necesita estar en una habitación, por supuesto que con la única compañía de un equipo musical competente y alejado de cualquier ocupación que pueda restarle la atención que merece la actividad de escuchar música”.    

Lo primero que podría escuchar alguien poco atento,  es una aparente estandarización de las canciones, donde no parece haber un momento de significativa energía rítmica; y al parecer  no esta tan definido el momento “explosivo”, o mejor dicho no se muestra el coro del estribillo pegajoso; no digo que eso sea malo. Por ejemplo Phoenix y The Drums, manejan de buena forma este aspecto.

Pero lo que digo que para Dutch  no hay necesidad de “sobreexcitar”,  no hay necesidad de un coro sobresaliente, todo es tan fluido y tan constante, es de entender porque no es fácil encontrarse con la verdadera valía del disco sino con una exigencia que la música de Dutch te está pidiendo.

Babymaking, que abre el disco con una performance vocal digna de cualquier clásico de los 80`s, ni que decir de este aspecto en Drips.
Decided Knowledge, con los excelentes juegos del sintetizador, que no se pierden con I Should Have Read.
Los violines que parecen ser dosificados sin destacarse y apenas son notables en algunas canciones como en Don't Sit Back. O son tratados como  un elemento del que no se necesita abusar como en Given Thing o  en Be Right Back.  

La fluidez de la música, las variaciones entre las mismas, nos muestra matices a cada instante aun por más insignificante que parecería a “simple vista” o mejor dicho a primera escucha. 


·  Puntuación: 9.5/10
·  Dificultad: Media*
·  Artistas Similes:  Wild Beasts, All We Are, Citizen!, Hot Chip. 











________________________________________________________________________
Nota
Difilcutad se refiere a cuanto, es que nos puede costar asimilar el disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario