Conrad Keely – Original Machines (2016)



Conrad Keely, músico, escritor  y artista profesional (Además ha trabajado como dibujante en novelas gráficas), quien se hiciera famoso, por ser el cantante de la banda norteamericana,  “...And You Will Know Us by the Trail of Dead”. Debuta como solista con este nueve disco. Un nuevo material que en su mayoría fue realizado en un viaje, en una especie de retiro a Camboya.  

En palabras del cantante, Original Machines, es un proyecto, del que se vale para explorar nuevas cosas y descubrir nuevas texturas musicales. Lo que han hecho del disco un nuevo lienzo en el que aplicar una interesante “paleta” de sonidos y estilos musicales diversos.

Hay que tener en cuenta antes, que un disco doble, siempre trae como principal desventaja, lo que en primera instancia parecería todo lo contrario. Y eso es: la cantidad de canciones. Y es que muchas veces la excesiva cantidad de canciones del mismo, se traduce en redundancia y finalmente cansancio, lo que termina perjudicando la calidad final del disco en conjunto.  
Y es por eso que Keely, encuentra la fórmula para que el desarrollo del disco  no caiga en lo monótono. Contando con ello con una diversificación de estilos musicales.

Por ejemplo el indispensable rock instrumental de In Words of a Not so Famous Man, cuyo interés principal la encontramos en el contraste de guitarras y violines. O en la melodiosa pero demasiado corta Waimanalo Drive.

 Y si hablamos de la relevancia que tiene el piano en todo el disco, hay que nombrar a Nothing That I Meant (Interstellar) y a  Engines of the Dark, Una interesante demostración del piano, la voces en ecos y la guitarras le dan un aire Folk. O All That's Left Is Land, de influencia Oasis, es  reflexivo en un interpretación casi melancólica. O a Trust the Knowledge, con una sobresaliente dinámica entre el piano y las guitarras.

 Pero no olvidemos de los arreglos electrónicos como en el caso de Rays of the Absolute o en The Jungles. O el Lo-Fi, cuando hace su aparición, dándonos una buena dosis de rock experimental como en : Inside the Cave, Drive to Kampot , Your Tide Is Going Out. Donde la agresividad de las guitarras parece distorsionarse. O en la distorsionada Drive Back to Phnom Penh.

Los Loops o Rif característicos, que hacen de las canciones más Pop-rock como en caso de: Spotlight on the Victor. O en Warm Insurrection, donde la melodía del coro se vuelve sumamente pegadiza. O la genial introducción de piano en Row Away, con una instrumentalización que crece durante la canción o en Lost the Flow de tintes Rock-Garage. O All Molten, que abre con guitarras y el sintetizador, cuya ejecución se ve realzada por la interpretación del vocalista y rematada de buena manera  en los coros.

  • Puntuación: 8.2/10
  • Dificultad: Media-Baja(Toma cierto tiempo asimilar el disco)
  • Canciones Destacadas : In Words of a Not so Famous Man, Row Away,  All Molten
  • Artistas Similares:  Tv in the Radio, Nada Surf, Cymbals Eat Guitars, Spoon.
  • DEEZER 






No hay comentarios:

Publicar un comentario