Morrisey – Vaxhuall and I(1994)


Ejercicio Retro 2



Antecedentes

Allá por los 80’s Steven Patrick Morrissey, inicio una prometedora carrera musical con  “The Smiths”,  logrando junto a Johnny Marr (Guitarrista), Mike Joyce (Bajista), Andy Rourke (Baterista), una ascensión musical, que parece estar reservado para pocos; la soñada fama y trascendencia mundial. The Smiths, pasó a ser considerado uno de los grupos de música alternativa más importantes de la historia, logrando dejar como legado el subgénero Britpop, además de ser una buena fuente de influencia musical, que ha sido bien aprovechada por las futuras agrupaciones.

Sin embargo un final abrupto, y el tan mencionado desacuerdo, entre Morrisey y Jhony Marrs. Marcaron el inicio de la carrera en solista de Morrissey  Que sin desmerecer lo que hizo enThe Smiths, ha sido igual de prolífica, en cuanta a calidad musical. Una carrera  que ha sabido mantener en vigencia  y  que terminó convirtiéndolo en un icono mundial.

Y así llegamos a Vaxhuall and I, Al que es considerado por críticos y fanáticos, su mejor disco. Una intersección, como dirían los expertos entre The Smiths y el estilo Morrysey propiamente dicho.


Vaxhuall and I (1994)

Contando con canciones que mantienen un tono, introspectivo y sensible. Logrando despertar en nosotros, diversos sentimientos, que van desde lo  evocador-nostálgico, hasta lo melancólico propiamente dicho. Pero sin dejar de ser además, abordadas por el artista desde un punto de vista placentero y romántico.

Las canciones son muy cohesivas entre sí. Se siente que son unidades propias y representativas  de un todo. Hay una limpia y genial ambientación sonora, llena de solos de guitarras y arreglos de bajos sumamente extraordinarios. Y por supuesto que el vocalista no le hace tan mal. En una de esas interpretaciones vocales más memorables y entrañables de Morrissey llena de su histrionismo y  variaciones propias.

Now my Heart is FullEs de melodía recargada, con una letra suave y unas guitarras muy resaltantes, mientras avanza a un tono constante que resultan dulce y amable pero a la vez refrescante.   

Spring-Heeled Jim. Es una canción que parodia a la leyenda urbana de Inglaterra “Spring-Heeled Jack”. Cuya particularidad esta en los diálogos y opiniones a modo de noticias que  se escuchan en medio de una ejecución de batería, bajo y guitarras particularmente sobrecargadas.
Billy Budd. Es una ejercicio Rock and Roll, mostrándonos una de las melodías mas vivaces del disco.

Hold On To Your Friends. Es una canción sentimental y  autobiográfica, muy sentida por parte del artista, como tributo a sus amistades que fallecieron.

The More You Ignore Me, The Closer I Got,  Abriendo con un solo de guitarra tan genial, que nos augura  que estamos ante una de esas canciones más pegajosas, en el buen sentido de la palabra, de las que se te quedan tan placenteramente en la memoria, que la tarareas sin que puedas darte cuenta.

Why Don't You Find Out For Yourself? Una genial muestra de destreza musical con las guitarras, la canción termina destilando sentimentalismo y se convierte en la mejor balada del disco.

I Am Hated For Loving. La más representativa y popular del disco, es la cancion, representativa de toda  la parafernalia musical del disco.

Lifeguard Sleeping, Girl Drowning, es la canción más “inusual”, del disco logrando un ambiente sonoro, hasta cierto punto oscuro y casi asfixiante que se ve ahondado por el canto susurrado de Morrisey

Use To Be A Sweet Boy, Es otra de esas baladas geniales, en la que nuevamente desaparecen la melodía recargada, para ahondar en la introspección reflexiva. Una canción de  toques muy melancólicos y cadencia musical fascinante.

The Lazy Sunbathers, Es de melodía  hipnótica, una canción que tiene muy claro  los lineamientos generales del disco, respetando esa ambientación sonora que genera una sensación onírica constante.

Speedway. La canción que cierra el disco, y nos muestra esa energía inusitada que potencialmente  parecen desprender cada una de las canciones que conforman esta destacada producción. Las guitarras hacen las veces del sonido de motores; en una canción con una letra enigmática y cargada de deshago personal que suena a un último desafío, que habla de resistencia, que quiere ser conmovedora y a la vez reaccionaria.

Vaxhuall and I, es un disco que no solo se mantiene vigente en estos años, sino que además; su valía tiene la cualidad del arte mismo, crece con el pasar de tiempo.

Puntuación 10/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario