Modest Mouse - Strangers to Ourselves(2015)






A más de 8 años de We Were Dead Before The Ship Even Sank(2007)  y 5 años del Ep. 
No One's First And You're Next(2009). Modest Mouse apareció con lo que vendría ser uno de los disco más esperados de lo que fue el 2015 en la escena Indie. Y  tal vez haya sido por eso, lo que aunado al revuelo y altas expectativas que genera su música; que al final, haya terminado sintiéndome poco conforme, con un sentimiento vago, con algo que se parece a la decepción.

No esperaba un “remake” de un disco anterior. Nada de eso, yo  esperaba algo distinto. Uno de esos “saltos” tan inusuales, que hace de Modest Mouse tan impredecible y original. Acaso era impensable esperar algo más arriesgado, dado que ya han pasado 8 años. Se suponía que sería  tiempo suficiente para mostrarnos una de esas revoluciones musicales que han sido sus discos.

Ya si remontamos a su primer lanzamiento, un disco como This Is A Long Drive For Someone With Nothing To Think About(1996). Es una completa locura, siempre he pensado que debían importarles un carajo la fama con un disco así. Un año, les tomo para un reorganización y una presentación mas “formal”, con un disco como The Lonesome Crowded West, disco que es considerada por Pitchfork Media como un obra maestra, pero el grupo no se detuvo en cuanto a su crecimiento musical y luego  tres años pasaron para la fría y conceptual  The Moon & Antarctica, un disco que bien podría, rivalizar con la prominente “Ok Computer” de Radio Head.


Cuatro años para ir del ambiente sombrío de  The Moon & Antarctica para pasar a uno, más brillante y cálido, con el salto a Good News For People Who Love Bad News(2004) el disco, que incluso a ellos mismos sorprendió, siendo el más popular de su carrera, luego tres años para un disco que podría llamarse moderado  algo que parece estar entre el “blanco y negro” de su música,  We Were Dead Before The Ship Even San(2007). Pero luego de 8 años nos quedamos sin el  "salto" y lo que escuchamos no es más que la continuación de We Were Dead Before... , (Claro pero esta vez sin Jhony Marr).

Sin embargo tampoco es que pueda decir que Strangers to Ourselves, sea un mal disco. Si nunca has escuchado a los Modest Mouse, el disco te parecerá  una muestra de rock alternativo muy sólido, se nota claramente el peso y la trayectoria de la agrupación, con un genial manejo de los arreglos musicales, mucha de ellos son propias e inusuales.

Los rif de las guitarras fluctúan entre discordes y perfiladas,  y por supuesto Issac Broke en las vocales es el “maldito amo”; en completo control. Su performance logra destacarse a pesar de la parafernalia musical tan bien ejecutada o mejor dicho es pieza importante de esa parafernalia musical del disco .

Sin embargo si ya conoces a los Modest Mouse,  puede que no te sorprenda tanto, ese despliegue musical, porque es algo a lo que ya nos tienen acostumbrado.
Es inevitable sentir que se repiten, el disco en general no logra sorprender con nada fresco o nuevo, nada que ya no se haya explotado en su momento.

Acaso llego el momento en el que debemos decir que Modest Mouse, ya no tienen nada que demostrar. Que ya llegaron a la cima y están recorriendo el camino de la comodidad artística, esa que se alcanza luego de mucho esfuerzo. Pero  la que termina lamentablemente, dejando al artista en la llamada “zona de confort”.
Quiero pensar que no. Y realmente espero que el próximo disco, “me calle la boca”.

·  Puntuación: 6.5/10
·  Dificultad: Media-Alta (Es un poco difícil de digerir)
·  Artistas Similares:  Build to Spill, Pavement, Wolf Parede, Spoon, Pinback.




No hay comentarios:

Publicar un comentario